Eruano's Blog

Simple y con foco… como debe ser!

ARTEFACTOS DE AWARENESS EN LOS SISTEMAS GRUPWARE

with 6 comments

En los ultimos años se ha incrementado el desarrollo de sistemas groupware, motivado por la necesidad de soporte al trabajo colaborativo, que a su vez tiene su auge con el aumento en las capacidades de transmision de informacion y de la especializacion de los miembros de los grupos debido a el aumento de la dificultad de los problemas a resolver. Tales sistemas tienen sus antecesores en aplicaciones como LotusNote, que intentan dar soporte a trabajo colaborativo entre dos o mas personas, actualmente existen muchos sistemas que soportan en buena medida la colaboracion.

El termino groupware como tal tiene muchas definiciones que conciden entre otras cosas en el soporte al trabajo colaborativo. Sistemas de mensajeria tanto instantanea como asincrona suelen ser incluidos en la categoria de sistemas groupware, ademas de estos son incluidos los sistemas workflow, sistemas de informacion (publicaciones web, blogs, wikis, etc), entre otros.

Sin embargo la colaboracion no es facil de lograr, uno de los factores que tienen gran incidencia en el logro del trabajo colaborativo es la posibilidad de establecer interacciones casuales. Como ejemplo de interaccion casual podemos citar una situacion comun en una oficina: alguien realiza un trabajo, otro individuo de la oficina se acerca y al ver el artefacto sobre el que trabaja su companero decide opinar, tal opinion es una interaccion casual y esta puede desencadenar un proceso colaborativo. Sin embargo para que las interacciones casuales tengan lugar se necesita que los individuos tengan informacion del contexto en donde los demas miembros del grupo estan desarrollando su trabajo, tal informacion es Workspace Awareness (awareness de espacio de trabajo). Para tal fin existen los artefactos de awareness.

Podriamos decir entonces que la colaboracion efectiva en sistemas groupware depende en buena medida de los artefactos de awareness proporcionados y de la efectividad de tales artefactos para suministrar informacion contextual a los individuos involucrados en el trabajo.

Written by eruano

10 diciembre 2008 a 5:46 am

Publicado en Academia, Programacion

Tagged with , , ,

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente articulo, gracias por compartirlo, quisiera darte otro punto de vista:
    Dices en el ultimo parrafo que “…la colaboración efectiva depende de los artefactos de awareness…”, me atreveria a poner en duda tu afirmación ya que otros factores pueden influir en la colaboración de manera negativa… imagina que pasaria si el grupo involucrado no quiere participar en procesos colaborativos?… por mejor workspace awareness que se tenga la colaboración efectiva nunca se va a dar.

    jorgeortiz1

    17 diciembre 2008 at 10:44 pm

  2. Y este man no esta dejando perder su platica…bien pelao.

    Ivan Hidalgo

    26 enero 2009 at 3:00 pm

  3. Hola a todos!

    El tema de Awareness siempre que lo oigo me causa dudas … ¿Qué tipos de herramientas Awareness podemos encontrar en los sistemas GroupWare tales como Wikis, Blogs, Perfiles, Dominios?
    ^_^!

    freymam

    8 febrero 2009 at 9:56 pm

    • Hola!
      Los artefactos de awareness en los sistemas groupware son necesarios cuando estos sistemas necesitan que los individuos tengan informacion acerca de las acciones (trabajo, artefactos, estado, etc) de los demas miembros del grupo. Entonces cuando tenemos sistemas groupware como wikis y blogs (que no son colaborativos si no cooperativos como gran parte de los sistemas groupware), donde no se necesita tener informacion acerca de las acciones de los demas usuarios para poder hacer los aportes correspondientes, los artefactos de awareness resultan casi que obsoletos. En cambio en sistemas como messenger si necesitan para su funcionamiento artefactos de awareness, el simple hecho de informar el estado de los contactos de tu lista(conectado, no disponible, etc) o darte informacion cuando estas en el chat como “fulanito esta escribiendo un mensaje” hace que el funcionamiento de este sistema sea mejor. El informar el estado de un contacto es la funcion de un artefacto de awareness, el informar si esta o no escribiendo es funcion de otro artefacto.

      eruano

      9 febrero 2009 at 3:17 am

  4. Que buena respuesta, excelente articulo!!!!

    Jhenny Suntura

    26 marzo 2009 at 5:42 pm

  5. emm… thanks🙂

    sueluntee

    16 abril 2009 at 8:29 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: